jueves, 19 de noviembre de 2015

De charla con... Alicia G. García

Aprovechando que mi hijo tenía que hacer un trabajo de lectura en el colegio pensamos que sería estupendo leer de nuevo "Bernarda", de Alicia G. García; disfrutamos mucho la primera vez que lo leímos juntos y era una buena ocasión para volver a hacerlo.
Y si una autora tiene el don de escribir algo que mantenga a mi hijo pegado a sus páginas no podía hacer otra cosa que conocerla más de cerca.



¿Quien es Alicia G. García?

Alicia G. García, es una persona soñadora, un tanto despistada, que de una situación, o un comentario, crea, sin buscarlo, una historia en su cabeza en la que los personajes comienzan a formarse y crecer, y que no logra que la abandonen hasta que convierte sus vivencias en palabras.
Una mujer que disfruta con los retos, que le encanta aprender y conocer gente. Que busca la compañía de sus amigos, pero que necesita sus momentos de silencio y soledad.
Una persona que tiene la sensación de que cada paso, cada elección y cada experiencia acumulada en sus cuarenta y tres años, estaban encaminadas a llegar al momento en el que está ahora y que confía en saber aprovecharlo y mantenerlo en el tiempo.


¿Qué libros tienes en el mercado?

Tengo tres; “Buenos días” mi primera novela con la que tuve la suerte de ganar el certamen de novela corta Princesa Galiana, que organiza el ayuntamiento de Toledo. “Y por fin, el silencio” y “Bernarda, la dragona”, este dedicado al público infantil.


Si tuvieses que quedarte con uno, ¿con cuál te quedarías?

Es difícil elegir, ”Buenos días”, fue mi primer proyecto, un sueño convertido en realidad que me permitió ver impresa una historia que durante años había permanecido oculta en mi cabeza, con unos personajes que nacieron y crecieron en mi imaginación. “Y por fin, el silencio” me permitió comprobar que mi primera obra no había sido suerte, que podía escribir una segunda y con ella empecé a verme realmente como escritora. “Bernarda la dragona” ha sido un disfrute completo, tanto al escribirla, como al promocionarla en colegios, los niños y niñas son un público genial, con el que me encanta compartir momentos.


¿Con qué género te sientes más cómoda?

Me lo pasé mejor escribiendo la novela infantil, y no descarto repetir en este campo. Pero las historias de intriga, misterio, me atraen también. Creo que aún no me he decidido.



¿Qué querías ser de pequeña?

Pasé por fases, hada, trapecista de circo, profesora, médica. Supongo que según crecía me iba centrando en profesiones más o menos aceptadas socialmente jajaja. Y desde hace unos años, la niña pequeña que tengo dentro, ha decidido que quiere ser contadora de historias, que es lo que más feliz le hace del mundo.


¿Alguien muy importante de tu infancia?

En mi infancia, en mi juventud, y por suerte, en mi vida adulta, mi madre. Y también mis tíos, sus hermanos, de ellos copié el hábito de la lectura, y de mi madre el gusto por contar cuentos. Un secreto, como yo de pequeña comía muy mal, mi pobre madre se tenía que inventar cuentos, porque los clásicos los tenía gastados, para conseguir engañarme y que abriese la boca. La verdad es que los cuentos me encantaban, pero mi boca seguía cerrada, cabezota desde pequeña jajaja.


¿Un miedo?

A la muerte


¿Un deseo?

Ver a mis hijas crecer sanas y felices.


¿Un defecto?

¿Uno solo? La cabezonería


¿Una cualidad?

La cabezonería, que según como se use puede ser buena o mala.


¿Un hobby?

Leer, caminar por la playa o por la montaña, y observar a la gente que me rodea, que sacado de contesto puede dar una imagen un poco rara, jejeje, pero me gusta escuchar y conocer a la gente con la que la vida me cruza, supongo que eso me lleva luego a imaginar historias y a tener que contarlas.


¿Una comida?

No sé si se puede considerar comida, pero yo podría vivir de él, el chocolate.


¿Una manía?

Soy incapaz de conversar y de ser persona hasta que no desayuno.


¿Frío o calor?

Me gusta el calor, el frío me pone de mal humor y la lluvia me entristece.



Un objeto que colecciones.


Nunca he coleccionado nada en toda mi vida, ni cuando era pequeña, creo que no tengo paciencia, o que no he encontrado nada que me guste tanto como para hacerlo.


¿Un secreto confesable o inconfesable?

Cuando me pongo muy nerviosa me como las uñas y cuando estoy muy concentrada entreabro los labios y saco la lengua, un gesto que no me gusta nada, pero que no puedo controlar.


¿Romántica o realista?

Realista.


¿Una locura que harías por amor?

Anteponer la sonrisa de otra persona a la mía, regalar lo que me hace feliz y cambiarlo por lo que le hace feliz a la otra persona.


¿Un escritor que te encante?

Creo que esto también va por épocas, tuve una que leía todo lo que encontraba de Stephen King, luego lo dejé un tiempo. Otra de mis favoritas es Isabel Allende. Leí mucho a Poe, me parece un genio, también Agatha Christie. Estos últimos años me decanto por autores de novela negra.


¿Un escritor que no te seduzca?

Más que un autor en concreto, pueden ser obras puntuales, me pasa, por ejemplo, con Paulo Coelho, algunas de sus obras me encantaron y sin embargo, las últimas, nada de nada.


¿Papel o digital?

Prefiero el papel, la sensación, para mí, es totalmente diferente, incluso siento que me meto más en la trama. Sin embargo reconozco las ventajas del digital, la comodidad, el ahorro de espacio.


¿El último libro que has leído?

Deja en paz al diablo de John Verdon y Aguas turbulentas de Ian Rakin. Ahora estoy con La verdad sobre el caso de Harry Queber, de Joël Dicker, hacía tiempo que tenía ganas de conocer esta historia.


¿Un libro que recomiendes?

Es muy difícil elegir un solo libro entre todos los que hay y los que he leído. Dependería del momento y de la época en la que me preguntes. Pero uno atemporal, es El Principito.


¿Un libro que no recomendarías?

Pues la verdad es que no dejaría nunca de recomendar un libro, cada uno tiene sus gustos y sus preferencias, y a lo mejor lo que para mí es una pérdida de tiempo para otra persona no, y al final lo importante es que la gente lea, sea cual sea el género y el autor, nunca se sabe, igual una persona se acerca a la literatura atraído por el libro de un autor famoso que sale en televisión y descubre que disfruta leyendo.


¿Un momento del día para escribir?

Ojalá me pudiese permitir el tener manías de escritor, pero es un lujo que está lejos de mi alcance, escribo cuando puedo, donde puedo, el tiempo no da para más.


¿Y para leer?

Por la noche, y sobre todo en la cama.


¿Algo que hayas escrito y tengas olvidado en un cajón?

Olvidado no, quizás aplazado el momento de sacarlo, una novela dirigida a un público juvenil, pero ya le llegará el momento.


¿Donde quieres llegar como escritora?

A disfrutar de la escritura, a mejorar como contadora de historias, a que los lectores se interesen por mis obras, y si puede ser, con todo eso, a vivir de lo que escribo.


¿Una editorial que te gustaría que te publicase?

Hasta ahora todo lo que he hecho ha sido publicado por El desván de la memoria, y lo que realmente me gustaría es poder quedarme en esta editorial, mi intención no es cambiar para una mayor, o con más recursos para publicitarme y apoyarme, lo que me gustaría de verdad es que la editorial El desván creciese, que la dejasen crecer, que ese es otro tema y daría para muchas entrevistas. El mundo de las editoriales pequeñas que tratan de sobrevivir tan solo con su buen trabajo suele tener una barrera insuperable en la presión de las distribuidoras, librerías y editoriales grandes.


Del 1 al 10, ¿qué importancia tienen las redes sociales y los blogs en tu carrera?

Un 8, para los autores desconocidos son una pieza fundamental, nos permite dar a conocer nuestra obra, que los lectores nos descubran y apoyen nuestro trabajo. La verdad es que si no fuese por los grupos de lecturas tendríamos las puertas cerradas casi del todo.


¿Llevas bien los elogios?

Soy muy tímida, mucho, y los elogios, que me encantan, me hacen ponerme colorada siempre, pero que alguien te escriba para decirte que tus historias, algo que nace tan solo de tu imaginación, que creas, construyen y das vida, le ha gustado, le ha hecho disfrutar, pues no te negaré que me hace disfrutar como pocas cosas en esta vida.


¿Y las críticas?

Si son constructivas bien, son realmente las que te ayudan a crecer y a mejorar. No tolero y me cabrean las que tan solo buscan dañar y menos aún las que determinados personajes que planean por las redes sociales realizan de forma mezquina y cruel buscando un lucimiento personal y sin medir las consecuencias de sus acciones, y en muchas ocasiones de forma muy poco profesional. Si alguien se dice “reseñador o reseñadora” ha de ser consecuente con ese título. Una reseña de un libro ha de mostrar la trama, sin destriparla, ha de criticar lo negativo aportando argumentos, no se puede decir “es muy mala” eso es fácil, lo complicado es explicar el porqué, hay que saber analizar la construcción de los personajes, los tiempos, los ritmos, los ambientes. Claro, esto es lo complicado y lo que exige tener conocimientos sobre el análisis y la corrección literaria.


Las críticas que más temes... ¿son las de tus hijas?

Jajaja, son muy exigentes con los tiempos, con los dos primeros libros, que eran para adultos se llegaron a quejar y a decirme que quería más a los libros que a ellas.
Con el infantil, como lo leyeron y les gustó y se sintieron partícipes en las presentaciones no se quejaron nada jajaja; ahora con el nuevo, me pedían que fuese una nueva aventura de Bernarda, que se la debo y tendré que cumplir
como ellas dicen, "los de muerte asesinato, no nos gustan " jajaja


¿Vas a escribir nuevas aventuras de Bernarda?

Sí,  se lo prometí y además me lo pasé muy bien con ese personaje; el problema es todo lo demás, la distribución, la negación de las librerías a meter libros de autores desconocidos, en fin el desgaste que conlleva cada nuevo proyecto.


Cambiando de tema, ¿crees que hay pequeños roces entre escritores?

Supongo que algunos se toman esto como una competición, quieren hablar de su libro y de nada más. Me parece una actitud mezquina. Un lector no lee un libro al año, que es lo que se suele sacar, como autor. No pasa nada por recomendar los libros de otros compañeros, que te gusten, es algo lógico. Además esa actitud distante te impide conocer gente de la que aprender.


¿Llevas una libreta para ir apuntando ideas?

Sí, no me puedo fiar de mi memoria.


¿Para escribir a mano o a ordenador?

La estructura, el guión más básico a mano. La trama de la historia a ordenador.


¿Algún proyecto inmediato?

Sí, hoy se pone a la venta, a través de Amazon, mi última novela "Muerte tras las cámaras" en versión digital y en unos días estará también disponible en papel a través de la misma plataforma. Ante este nuevo proyecto hay una mezcla de ganas, nervios y orgullo por el trabajo realizado, que espero guste a los lectores

..............


Estamos deseando tener entre las manos el nuevo libro de Alicia; como sé que a muchos  os gusta leer en digital podéis encontrarlo en Amazon.(enlace)







No hay comentarios:

Publicar un comentario